Enseña Perú

Enseña Perú

- Enseña Perú -

Dirigido a: jóvenes egresados de la universidad y adolescentes estudiantes en colegios de zonas vulnerables Número de beneficiarios: 65 Jóvenes Líderes / 5,300 estudiantes
Lugar: Lima, Callao, Arequipa Temática: educación
Costo: US$1,200,000 anual Duración: 2 años (por promoción de jóvenes líderes)

Enseña PerúEnseña Perú es una asociación civil sin fines de lucro integrada por jóvenes líderes peruanos decididos a jugársela para afrontar juntos el desafío de lograr un cambio sistémico que mejore la calidad educativa del Perú. Es un movimiento de jóvenes que contribuye a minimizar la inequidad educativa en el Perú mediante la selección, entrenamiento y acompañamiento de jóvenes talentosos de diversas disciplinas. Enseña Perú es una organización independiente y miembro de la red global de educación Teach For All, la cual está presente en más de 20 países de los cinco continentes como China, India, EEUU, Alemania, Chile, Brasil, entre otros.

Entre los aspectos innovadores se tiene:

  1. Su objetivo es generar una masa crítica de jóvenes profesionales vinculados al sector de la Educación, algo que muy pocas instituciones y organizaciones nacionales tienen como meta.
  2. Desafiar el paradigma del “quedar bien”, al de “beneficiarse haciendo el bien”, impulsando la participación de otros involucrados en el área de la educación, fomentando la sinergia, el trabajo en conjunto con diferentes actores. En ese sentido, se cuenta con mucho respaldo del sector privado y la sociedad civil bajo la participación de convenios y sinergias gana-gana.
  3. Es una propuesta que involucra a jóvenes profesionales de las mejores universidades del país por dos años para que trabajen en colegios públicos, generando redes, articulando espacios de aprendizaje compartido con los involucrados y generando impactos positivos tanto para los beneficiarios directos e indirectos como para los propios jóvenes líderes.

Descripción

Descripción de la intervención

  • A corto plazo, ubica jóvenes talentosos profesionales recién graduados en colegios de zonas vulnerables por dos años para impactar en el progreso académico, la aspiración y el acceso a mejores oportunidades del estudiante.
  • A mediano plazo, busca exponer a los futuros líderes a la realidad educativa desde su base: el aula.
  • A largo plazo, busca generar y acumular una masa crítica, crear un movimiento de líderes desde diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de generar un impacto sistémico en la educación peruana.

Existen varios retos relacionados a la educación peruana que incluyen temas presupuestales, factores de riesgo relacionados a la pobreza, la corrupción, la violencia, entre otros. Pero la filosofía de Enseña Perú no solo prioriza el énfasis en la problemática, sino también en la formación de una masa crítica de jóvenes que se involucren, desde diferentes sectores, con el cambio de la educación a partir de acciones y propuestas en las zonas vulnerables.

Por otro lado, otro paradigma que Enseña Perú busca irradiar es que la educación, lejos de ser un problema, es el mayor reto de todos los peruanos. También, busca revalorizar el rol docente y una perspectiva que favorece la acción de colectivos de liderazgo a favor de la educación.

Beneficiarios

Beneficiarios

Para ello, año a año, Enseña Perú selecciona a un selecto grupo de jóvenes líderes que trabajarán como docentes por dos años en colegios públicos de zonas de riesgo. La tasa de selectividad es apenas del 5% (en 2010 y 2011 se seleccionó a 26 y 41 jóvenes entre más de 800 y 810 postulantes, respectivamente), lo que evidencia la búsqueda de excelencia y un proceso de selección muy riguroso.

Metodología

Aspectos metodológicos

La metodología de Enseña Perú consiste en una convocatoria abierta, un proceso de selección que incluye pruebas online, ejercicios presenciales y dinámicas, un entrenamiento a modo de internado entre cuatro y cinco semanas que combina entrenamiento teórico-práctico con especialistas y provee a cada joven líder la oportunidad de enseñar todos los días a niños, también como parte del entrenamiento.

Es un sistema de apoyo continuo por espacio de los dos años con la presencia de tutores académicos que acompañan a cada joven líder en su proceso de inserción a la docencia y una canalización del talento para la nutrición de la red de egresados o “Movimiento de Liderazgo Educativo”.

Cabe decir que todos los jóvenes líderes son formados para desempeñarse como tales y como si fueran docentes. Previo a su desempeño en el aula, reciben casi 500 horas de intenso entrenamiento del modelo internacional “Enseñar es Liderar” y durante la experiencia inician estudios para obtener un título de educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Son asesorados para ejercer esa función en su relación con otros profesores, alumnos y padres de familia, por lo que reciben varias capacitaciones y orientaciones con esos fines.

En resumen, la metodología de Enseña Perú tiene las siguientes etapas:

  1. Convocatoria abierta a jóvenes que hayan culminado estudios superiores.
  2. Proceso de selección que incluye pruebas online, ejercicios presenciales y dinámicas.
  3. Entrenamiento de seleccionados, a modo de internado, entre cuatro y cinco semanas. Combina capacitación teórico-práctica y provee a cada joven líder la oportunidad de enseñar todos los días a niños, para entrenarse en la docencia.
  4. Ubicación laboral de los jóvenes en los colegios.
  5. Seguimiento y apoyo por dos años.
  6. Canalización del talento y nutrición de la red.

La idea general es que los jóvenes líderes se involucren con el proceso educativo, sean parte del mismo, y en el futuro mantengan un vínculo desde sus espacios profesionales para reducir la inequidad educativa y la consecución de una educación de mejor calidad.

Resultados

Resultados principales

Indicadores:

  • Talento: Tasa de selectividad 5-6%, 26 de 810 postulantes. Enseña Perú es rigurosa en su proceso de selección.
  • Rendimiento académico: Incremento escalonado del 80% en las aulas intervenidas.
  • Motivación: Mejorar la autoconfianza, perseverancia, motivación y aspiración.
  • Satisfacción de la comunidad educativa: encuestas y entrevistas, 90% de aprobación.

Todos estos resultados son medidos a través de evaluaciones: exámenes, encuestas, entrevistas.

Adicionalmente:

  • Más de 3,300 interesados que participaron de la convocatoria, de los cuales 800 resultaron hábiles para postular a la selección como jóvenes líderes. Mejora del rendimiento académico de las aulas atendidas del 25% al 68%, un grado de satisfacción de la comunidad educativa del 85%.
  • Los jóvenes líderes reportan un gran aprendizaje y una satisfacción del 79% con su propio desempeño y con la experiencia. En la primera promoción (primer año) no hay deserción de los jóvenes líderes. En el segundo año, solo 2 casos.
  • El 100% de los directores están satisfechos con el trabajo de los jóvenes líderes.
  • Altos índices de motivación (a través de testimonios varios).
  • Es preciso señalar que en siete de los diez colegios que fueron impactados en el 2010, los profesores han adoptado técnicas aplicadas por los jóvenes líderes, generando aprendizajes complementarios y mejoras.

Se maneja también información cualitativa acerca del mayor grado de motivación que tienen tanto los jóvenes líderes como los alumnos impactados y los docentes que han desarrollado nuevas técnicas a partir del trabajo de los jóvenes líderes. Las diferentes especialidades y técnicas de estos propician compartir de diferentes metodologías, experiencias y habilidades que practican en la enseñanza.

Aliados

Aliados

El espíritu de Enseña Perú es el de un trabajo en red que fortalezca los engranajes que lo componen, realizando sinergias con programas que actualmente ya vienen logrando buenos resultados y reforzar así las prioridades del sector público. Es prioritario el trabajo en alianzas, reconocer que hay que canalizar el valor agregado de otros, a través de  mesas, grupos y reuniones de trabajo, generación de convenios, proyectos conjuntos, etc. Todas las alianzas tienen prioridad, pues facilitan procesos, aumentan la eficiencia, el impacto. Los convenios, por su parte, significan sinergias.

Por ello, se tienen alianzas con casi 30 empresas y cerca de 20 instituciones públicas y privadas. Algunos aliados son Grupo Interbank, DHL, Cerro Verde, Empresarios por la Educación, Instituto Apoyo, Universidad Cayetano Heredia, Red NAJ, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Todas las sinergias se establecen en un sistema gana-gana. Por poner ejemplos: la Universidad Cayetano Heredia se interesa por vincularse con proyectos educativos, Apoyo quiere expandir su modelo, Interbank quiere jóvenes líderes.

Sostenibilidad

Sostenibilidad

  • El trabajo en red es especial para la sostenibilidad: generación de oportunidades, contactos, posibilidades de sinergia, relaciones institucionales, convenios, eventos, prensa, etc.
  • En lo que respecta a la sostenibilidad financiera, se trata de un financiamiento multianual de Interbank.
  • En lo que respecta a sostenibilidad programática: se procuran una serie de convenios a largo plazo.
  • En lo que respecta a sostenibilidad social: Lo asegura la tasa de deserción por índice de retención, el segundo título gratis, la capacitación in situ, lla experiencia diferenciadora de 2 años, como los especialistas de alto calibre.
  • Sostenibilidad política: Satisfacción de los beneficiarios asegura continuidad del proyecto. Directores, profesores y comunidad educativa satisfechos.

Lecciones

Lecciones aprendidas

  • Como se trata del aula, no hay la posibilidad del trabajo diferenciado, salvo en algunos casos en los que los jóvenes detectan alumnos con problemas y buscan espacios fuera del aula para conversar con ellos. Además, Enseña Perú no maneja estrategias de trabajo fuera del aula, aunque a través de Obra ha recibido apoyo, particularmente de Red NAJ y de Grupo Gea.
  • El trabajo de los jóvenes líderes, que son especialistas de distintas disciplinas -no solo educación, es capaz de poner en práctica en el aula diferentes conocimientos y por tanto técnicas pedagógicas y lúdicas, tales como matemática, arte, teatro, música. Esto ha permitido incrementar la motivación de los jóvenes estudiantes y también su rendimiento académico.
  • La relación entre los docentes y los jóvenes líderes es un desafío importante, pues la generación de confianza requiere de tiempo y esfuerzo.

  • Enseña Perú

    Enseña Perú es una asociación civil sin fines de lucro integrada por jóvenes líderes peruanos decididos a jugársela para afrontar juntos el desafío de lograr un cambio sistémico que mejore la calidad educativa del Perú. Es un movimiento de jóvenes que contribuye a minimizar la inequidad educativa en el Perú mediante la selección, entrenamiento y acompañamiento de jóvenes talentosos de diversas disciplinas. Enseña Perú es una organización independiente y miembro de la red global de educación Teach For All, la cual está presente en más de 20 países de los cinco continentes como China, India, EEUU, Alemania, Chile, Brasil, entre otros.

    DATOS DE CONTACTO